Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Julio nos invita a preparar un clásico de la repostería: TRIFLE

 

Postre fácil,,sencillo y con mil variantes,así es el trifle.Nunca lo había preparado y esta vez “obligada” a conocerlo gracias a Whole Kitchen ,me ha encantado y lo voy a convertir en uno de mis clásicos.
No voy a explicaros su origen,lo podemos leer como siempre en la página donde nos hacen la propuesta,sino voy a hablaros de su suavidad,gracias a la crema inglesa o “custard” y a su frescura, puesto que normalmente lleva fruta.
El que os traigo hoy lleva una base de brownie desmenuzado,es sabido lo bien que mezcla el chocolate negro con el plátano y aquí se demuestra con el contraste delicioso de sabores.
Yo como soy una chocolatera empedernida y me apasiona el brownie,siempre tengo unas raciones cortadas en un recipiente hermético en el congelador y así como no me lo como todo de una atacada ,pues me entran menos remordimientos de conciencia,pues el brownie todo hay que decirlo, es muy rico ,pero es una autentica bomba de relojería.
Entonces creo que comiéndolo poco a poco y salteando días no va para el mismo sitio,craso error,pues al final el cuerpo es el mismo pero…bueno, no quiero hablar mas de esto.Vayamos con la receta.
Como os comentaba la base del trifle que os propongo lleva brownie,también os valdría para agilizar el postre y hacerlo mas rápido, cualquier bizcochito de chocolate que encontréis en la tienda.
Yo el que hago es el brownie típico al horno, pero os pongo un enlace que encontré por la red para hacerlo en el microondas de forma rápida y que así el postre no os lleve tanto tiempo ni tengáis que encender el horno.La presentación de este brownie express para tomar de la forma clásica no es muy buena,pero como nosotros lo que queremos es desmenuzarlo, pues nos valdría perfectamente.Si estáis un poco vagos y no lo queréis hacer al horno pinchar AQUÍ.

 

Trifle de Baileys y plátano
Ingredientes :(para 6 copas de helado)
*Para el brownie de chocolate:( lo que te sobre cortalo en porciones y congelalo) o bien 250 gr de bizcochitos de chocolate ya comprados.
  • 3 huevos L
  • 200 gr de chocolate negro de repostería
  • 200 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar
  • 80 gr de harina tamizada
  • 50 gr de nueces en trocitos
*Para la crema custard
  • 600 ml de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 80 gr de azúcar
  • 1 cucharada sopera de Maicena
  • 1 cucharadita de postre de extracto de vainilla
*Además:
  • 500 ml de nata para montar + 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 7 cucharadas soperas de Bailyes
  • 4 plátanos medianos
  • Dulce de Leche (opcional)
  • Virutas o fideos de chocolate (opcional)
-Empezaremos preparando el brownie.Precalienta el horno a 200ºC y engrasa un molde cuadrado de unos 20 cm o cualquier fuente refractaria cuadrada o rectangular.
-Poner el chocolate en un cacito al baño María hasta que se derrita,cuando esto ocurra echar la mantequilla en cuadraditos y revolver hasta que también se derrita.
-Batir los huevos con el azúcar,echar la harina y las nueces.Añadir el chocolate derretido,mezclar todo y volcarlo en el molde.
-Hornear durante 20 minutos.Reservar de aquí para los trifles 250 gr.
-Para la crema custard :
-De los 600 ml de leche ,quitar un pocillo donde disolvemos la maicena.
-Batir los huevos con el azúcar y echarlos en la leche,poner todo en un cacito y a fuego no muy fuerte y sin dejar de remover con cuchara de madera o varillas,cuando empiece a hervir verter el resto de la leche con la maicena e ir cociendo hasta que espese.Cuando hayamos conseguido una crema ligera dejar enfriar tapada la superficie con un film de cocina para que no nos quede costra.
-Para la crema de nata y Baileys:
-Montar la nata muy fría con 4 cucharadas soperas de azúcar y una cucharada sopera del Baileys.Reservar en frío.
Montaje del trifle:
-De nuestro brownie pesar 250 gr y desmenuzarlo en migas.O bien desmenuzar ese peso de bizcochitos de chocolate ya comprados.Repartirlo en 6 .
-Picar los plátanos en trocitos
-Poner cada parte de brownie desmenuzado en el fondo de la copa,regar con una cucharada sopera de Baileys,echar los trocitos de plátano,después la crema custard y por ultimo la nata montada,bien a cucharadas o con manga pastelera como he hecho yo.
-Decorar el top con un poquito de dulce de leche si os gusta.Rallar unas virutas de chocolate.
Bueno que os ha parecido,? puede que al ver la receta os parezca mucho rollo,pero el resultado es tan bueno que cuando lo comáis se os olvidará el trabajo.Por no decir la cara de felicidad, al tomar este bocadito tan suave, de vuestros comensales.
Os recuerdo a todos los fans de las galletas decoradas que no os olvidéis de venir a visitarme en mi blog SWEET BISCUIT
ESTHER
Comparte si te ha gustado!Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn