Recuerdo que cuando era pequeña tenía, bueno aún tengo y los conservo casi como nuevos, una colección de libros que todavía cuando los miro me parecen lindísimos. Casi todos eran historias de cuento clásicas, de las de siempre y en especial me gustaba uno que era el de Caperucita roja.
 Lo que más me llamaba la atención no era el argumento en si, ni la valentía de caperucita y su abuela, ni siquiera me asustaba el lobo que salía en el cuento, lo que me gustaba era llegar a la última hoja, allí la abuelita reconfortaba al cazador que la libró del lobo con un té caliente y una tarta, y ahí quería llegar… para mí de pequeña cuando veía ese pastel me parecía el más espectacular del mundo, con su glaseado de chocolate chorreando por encima y ese bizcocho pequeño y alto. Por eso me propuse que en un futuro yo también me prepararía una tarta como esa…

A pesar de no ser un pastel bañado con almíbar, el bizcocho gracias al buttermilk, queda muy jugoso y no se echa en falta el jarabe que lo haría una tarta demasiado empalagosa. Para mí ha quedado una combinación perfecta de bizcocho y cobertura, y con un gran sabor a chocolate.

 

 

Tarta de chocolate
Ingredientes para un molde de 20 cm

  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 ml de leche
  • 15 ml de vinagre blanco
  • 2 huevos L
  • 200 gr de azúcar
  • 100 gr de chocolate de repostería de calidad
  • 15 gr de cacao en polvo
  • 300 gr de harina de repostería con levadura
  • 1 cucharadita de café de bicarbonato sódico
  • 3 cucharadas soperas de mermelada de frambuesa
  • Para la cobertura: 225 gr de chocolate de repostería, 100 gr de mantequilla, 150 ml de nata

* Precalentar el horno con turbo a 160 grados, si no tenéis turbo ponerlo a 180 grados. Engrasar un molde desmontable de 20 cm de diámetro y forrarlo con papel de horno en su base.
* En un bol mezclar la leche con el vinagre, remover y dejarlo reposando durante quince minutos. Derretir el chocolate al baño maría.
* Mientras batir la mantequilla con el azúcar para que aumente de volumen. Añadir los huevos batidos de uno en uno, el chocolate derretido y la harina con el cacao en polvo y con el bicarbonato. Mezclar bien los ingredientes para después incorporar la leche batiendo hasta formar una masa suave.
* Repartir por el molde alisando la superficie de la masa y hornear durante una hora o hasta que pinchando con un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar durante diez minutos dentro del molde y después pasarlo a una rejilla.
* Mientras tanto preparar la cobertura. Derretir el chocolate con la mantequilla en un cacito. Después añadir a la nata removiendo hasta que quede una pasta lisa y brillante.
* Cortar el bizcocho en dos discos. Extender la mermelada en el disco inferior, después extender un cuarto de la cobertura por encima. Tapar con el otro disco de bizcocho y extender el resto de la cobertura aún templada dejándola caer por los laterales. Alisar con una espátula de pastelería. Dejar enfriar a temperatura ambiente y cuando se vaya a consumir sacarla un rato antes de la nevera para que tenga todo el sabor.

 

No os traigo muchas fotos, la luz en Asturias estos días no nos acompaña y casi no tenemos mediodía…

Que paséis buena semana

ESTHER

Comparte si te ha gustado!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin