Soy perezosa para preparar helados en casa, lo reconozco, y eso que hace dos años me había hecho con el accesorio heladera de la KA, pero aún así me cuesta, para que negarlo. Sin embargo cuando el otro día preparé este delicioso helado de caramelo salado, me di cuenta de lo que me estaba perdiendo, y es que hacía tiempo que un helado casero no salía tan cremoso y con un sabor tan intenso, de esos que solo te invita a repetir.

Fue en un viaje a París cuando descubrí este adictivo sabor a caramelo salado, así que desde aquella me había propuesto  intentar conseguir ese helado que tan bien me había sabido y tan buenos recuerdo me traía, y creo que lo he conseguido.

En esta ocasión aparte del azúcar le añadí azúcar invertido, obteniendo de esta manera que su textura fuera cremosa y no se notasen cristalitos de hielo al tomarlo. Esto lo ha mejorado, pero sin embargo creo que por el equilibrio de sus ingredientes no lo necesitaréis echar si no disponéis de él, y que aún incluso teniéndolo que batir a mano si no tenéis heladora, os va a encantar.

Así que sin más, vamos con la receta!!

 

Helado de caramelo salado


Ingredientes para preparar 1 litro de helado

  • 185 g de azúcar + 2 cucharadas soperas más
  • 25 g de azúcar invertido
  • 250 ml de nata líquida al 35% de MG
  • 4 yemas de huevo L
  • 1/4 de cucharadita de sal en escamas
  • 375 ml de leche entera
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla líquido
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón

Preparación


En un cazo combinar el azúcar con el zumo de limón y dos cucharadas soperas de agua. Cocinar a fuego medio, revolviendo ligeramente hasta que veamos el azúcar disuelto, dejando de remover después para que no forme grano. Seguir cociendo hasta que se forme un almíbar dorado, aproximadamente unos cinco minutos más, separando del fuego.

Con muchísimo cuidado pues borbotea y os podéis quemar, añadir 180 ml de la nata líquida encima del caramelo, removiendo hasta que se forme una preparación lisa. Volverla de nuevo al fuego y cocinar durante otros cinco minutos más.

En otro bol echar las yemas de huevo, la sal, dos cucharadas soperas de azúcar y los 60 mililitros de nata que nos habían quedado. Remover y añadir la leche. Volcar esta preparación sobre la crema de caramelo  templada y cocinar a fuego medio removiendo constantemente durante seis minutos aproximadamente o hasta que veamos que la crema comienza a espesar, pero sin llegar a permitir que esta hierva.

Colocar la crema en un bol y tapar la crema ” a piel” es decir directamente con film de cocina. Cuando haya pasado un rato meterla en la nevera y dejarla madurar un mínimo de seis horas o mejor toda la noche.

Mantecar en la heladora siguiendo las instrucciones de esta o en el congelador, removiendo cada media hora durante tres o cuatro veces.

Disfrutar de un helado irresistible sin moderación!!!

Trucos y consejos:

• Los helados caseros es mucho mejor guardarlos en el congelador en recipientes metálicos o de cristal con tapa, que en plástico o silicona, estos absorben los olores y pueden transmitirlos a nuestra preparación.

• Si queréis conocer otros usos para el azúcar invertido o bien cómo prepararlo en casa de manera muy sencilla, no os perdáis este artículo que he publicado en Directo al Paladar.

• Los helados que llevan yema de huevo no se deben de conservar más de una semana en el congelador.

 

 
Feliz verano a tod@s!!

 

 

Guardar

Comparte si te ha gustado!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin