Hola! Quiero darte la bienvenida a esta nueva etapa de Tatin!
Hace tiempo que quería darle un cambio de look al blog, y aquí estoy, de estreno: estreno blog y estreno diseño de imagen. Así que espero que te guste lo que te vas a encontrar!
Y te estarás preguntando ¿qué me voy a encontrar a partir de ahora? Pues te lo cuento, buena pastelería, con unas explicaciones con un enfoque profesional, pero con un lenguaje claro y sencillo para que consigas lograr tartas y pasteles espectaculares, de alta pastelería, como esos que siempre quisiste preparar y nunca te atreviste a dar el paso adelante para hacerlos.
Además me tendrás para resolver todas las dudas que te vayan surgiendo, ya sea desde la receta base más elemental hasta técnicas más complicadas, acabados y presentaciones. Aquí estaré contigo para juntos intentar conseguir que la alta pastelería llegue a tu mesa.
Para entrar en materia comenzamos hoy con una receta de temporada, de esas que hay que hacer ahora o te arrepentirás todo el invierno, una tartaleta de higos con caramelo salado y romero que quita el sentido. Otoñal 100%, pero que llenará de luz tu mesa. La receta viene directamente de París, concretamente de “Gateaux Thoumieux” por Alexis Lecoffre, una pastelería parisina que os recomiendo visitéis, con un ambiente cálido y acogedor donde encontraréis postres clásicos y fácilmente identificables, a precios asequibles (58 Rue Saint-Dominique, 75007 Paris, Francia) http://www.thoumieux.fr
Esta preparación consta de varias fases que deberás ir elaborando en distintos tiempos. Yo te aconsejo empieces por la base de masa, pues esta pasta sucrée necesita reposo para que después te quede perfecta a la hora de hornear. Lo más fácil, prepararla tranquilamente el día anterior y olvidarnos de ella toda la noche en el frigorífico. Así al día siguiente tendrás una masa que se trabaja perfectamente, y lo mejor, que no encogerá en el horno.
Tartaletas de higos con caramelo salado y romero
Para: 8 tartaletas
Preparación : 1 hora 45 min
Cocción: 20 minutos
Infusión: 30 minutos
Reposo: 2 horas mínimo
Qué vas a necesitar:
- 8 aros de tartaletas de 8 centímetros de diámetro
Composición:
- Masa sucré a la canela
- Crema de almendras
- Sirope de manzana y limón
- Caramelo salado al romero
- Confitura de higos morados
- Higos frescos, flores de romero
Ingredientes para ocho tartaletas
Para la pasta sucré de canela
225 g de harina todo uso
1 pizca de sal
125 g de mantequilla
85 g de azúcar lustre
10 g de harina de almendra
10 g de avellana molida
1 huevo M
2 g de canela en polvo
1/2 vaina de vainilla bourbon
Para el sirope
300 g de agua
100 g de azúcar
20 g de zumo de manzana
40 g de zumo de limón o lima
QS de ralladura de limón o lima
Para la crema de almendras
125 de mantequilla pomada
125 g de azúcar lustre
150 g de almendra molida
15 g de maicena
2 huevos M
Para el caramelo salado al romero
400 g de azúcar
300 g de nata con 35%MG
190 g de mantequilla
35 g de romero fresco
65 g de glucosa
2 g de flor de sal
Para la confitura de higos
45 g de miel de romero ligera o milflores
410 g de higos morados
15 g de azúcar moerno de caña
0,2 g de pectina NH
30 g de zumo de limón
Para decorar
20 higos morados pequeños
Flores comestibles de romero o borraja
Cómo hacer tartaletas de higos con caramelo salado y romero
La masa sucrée de canela
En el bol de una batidora con el accesorio pala, mezclamos la harina, la sal, la mantequilla, el azúcar lustre, el polvo de almendra, el polvo de avellanas, la canela y el interior de la vaina de vainilla. Añadimos el huevo y mezclamos a velocidad media hasta justo se integren los ingredientes. Pasamos la masa a la mesa de trabajo, enfilmamos y dejamos reposar durante un mínimo de dos horas en la nevera.
Sacamos la pasta del frigo y la extendemos entre dos papeles sulfurados hasta dejarla con un espesor de 1,5 mm, seguidamente cortamos discos con un aro metálico de 12 centímetros de diámetro, forramos los aros de tartaleta ajustando bien la masa en la base y sobre una superficie ligeramente enharinada, dejamos enfriar durante 15 minutos en la nevera y horneamos durante siete minutos a 165 grados.
El sirope
En un cazo, vertemos el agua el azúcar hasta justo lleguen a hervir, añadimos una vez frío el resto de ingredientes.
La crema de almendras
En el bol de la batidora equipada con pala vertemos la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar lustre, la almendra en polvo y la maicena. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea, después incorporamos los huevos de uno en uno. Rellenamos los fondos de masa sucré precocidas y horneamos durante 10 minutos a 170 grados. Sacamos del horno y pintamos con el sirope templado.
El caramelo salado al romero
Ponemos en un cacito la nata, la mantequilla, la sal y el romero a hervir. Retiramos del fuego, enfilmamos el cazo y lo dejamos infusionar durante 30 minutos. Realizamos un caramelo rubio en un cacito con el azúcar y la glucosa, separamos del fuego y ñadimos la nata caliente con mucho cuidado de no quemarnos con las salpicaduras que pueda producir. Colamos y reservamos.
La confitura de higos morados
Cortamos los higos en octavos. Hacemos caramelizar ligeramente la miel en un cazo, añadimos los higos y cocemos durante cinco minutos. Añadimos en forma de lluvia la pectina NH mezclada con el azúcar moreno de caña, llevamos a ebullición y mezclamos de nuevo añadiéndole el zumo de limón.
Terminación
Rellenamos cada tartaleta con 15 gramos de caramelo salado, extendemos por encima una capa fina de confitura de higos. Decoramos con los higos cortados en cuatro o en ocho y las flores de romero.
Espero que la disfrutéis.
Esther
Tiene una pinta espectacular. Se ve de lujo. Un besazo.
Muchísimas gracias Nati, me alegro de que te haya gustado. Ahora ya sabes, a ponerla en práctica :))