De vez en cuando me gusta prepararle a mi niño estos panecillos tiernos para sus bocatas de merienda, pero he de confesar que a la mamá también le encantan, y me recuerdan a esos bocadillos de muchos sabores que tomaba de pequeña en los cumpleaños.
Para mi ese pan de leche era especial, pues no lo comía muy a menudo y me fascinaba que mezclara igual de bien con dulce que con salado, y es que no le hacía ascos ya fuera de chorizo o de chocolate.
Aunque las masas fermentadas de dan un poco de pereza y nunca quiero encontrar el momento para prepararlas, lo cierto es que estos panes se hacen casi sin darte cuenta, pues aunque deben de levar dos veces, esta última ocasión que los preparé se me pasó el tiempo volando y para nada se me hizo una receta pesada.
La verdad es que esta masa es fácil de trabajar y con el punto de humedad justa para que quedaran muy esponjosos, pero si ser a la vez nada pegajosa. Os recomiendo que los hagáis para una merienda o bien para tenerlos congelados e ir sacándolos poco a poco.
De miga tierna y muy suave os van a apetecer con todo tipo de ingredientes dentro, y ahora que empieza el calorcito son ideales para preparar y llevar a una merienda en vuestros primeros paseos por el campo.
Pan de leche tierno para bocadillos
Ingredientes para ocho unidades
- 10 g de levadura seca de panadería
- 120 ml de agua templada
- 120 ml de leche templada
- 1 huevo L
- 30 ml de aceite de oliva
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 330 g de harina todo uso
- 15 g de mantequilla para pincelar
Comenzaremos añadiendo en un bol la levadura seca con el agua templada, removemos hasta que se disuelva.
En otro bol mezclamos la leche, el huevo, el aceite, le azúcar y la sal. Añadimos a esto la mezcla de levadura y removemos para combinar.
Añadimos la harina y amasamos durante diez minutos, hasta formar una bola de masa elástica y suave. Intentar no añadir mucha harina en la encimera para que os quede una masa con un punto húmeda.
Devolvemos la masa al bol y cubrimos con film de cocina, dejándola levar durante una hora en un lugar templado.
Una vez pasado el tiempo, volvemos a amasarla ligeramente para desgasificarla y la cortamos en ocho porciones, dándoles forma de panecillos, para ello dejamos bien tirante la superficie de arriba y arremetemos la masa hacia la base.
Los vamos colocando en una bandeja con papel sulfurizado y los volvemos a dejar levar durante otros cuarenta minutos. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 190 grados. Derretimos la mantequilla y con cuidado vamos pincelando nuestros panecillos por la superficie para que queden dorados. Horneamos durante 18 minutos.
Te han quedado geniales, qué rico bocadillo. Un abrazo, Clara.
Que bien te han quedado.
También me gustan mucho las fotos…!!!
*Pilar*
De verdad que la espera a merecido la pena. El proceso es muy parecido a un pan de molde que yo hago, lo único que yo siempre pinto la superficie del pan antes del último levado. El resto todo igual. Te han quedado unos panecillos geniales!!! Besos.
Que ricos y que buena pinta tienen!!
Como gusta que los peques se coman esos bocadillitos de pan casero.
Preciosas fotos!
Hola guapísssssssima! Que alegría ver que publicas en tu blog!!! Mira, ya sabes que no soy de hacer pan en casa, pero estos panecillos me los apunto para hacerlos en breve!!! Me han encantado!!!! Un millón de besitos y hasta pronto. Besos
Me pasa como a ti Esther que me da una pereza las masas que tienen que fermentar… pero luego salen tan ricos que compensan cualquier espera, y ahora que los días ya son más largos, hay que animarse 😉
Me llevo la receta porque me van a encantar para desayunar, y en mi casa no somos tan niños, pero como si lo fuéramos 😉
Mil besos guapa y feliz semana
Tienen un aspecto divino. Qué ricops deben de estar!Besos
Tienen una pinta deliciosa, muy suaves y tierno me los apunto.
Un beso
Qué pintas!!!!! Dan ganas de darle un mordisquito a esa miga tan esponjosa!
La verdad, son ideales para un bocadillo de jamón!
Los probaré
Un beso!
Qué delicia de panecillos. Se ven muy suaves y esponjosos. Si los tuviera delante con un poquito de chocolate, mejor no lo pienso, jeje. Un besiño.
Maravillosos y tiernos y el bocadillo ya no digamos! Bss
Es verdad que con el pan de leche, los bocadillos saben mejor.
Esther me ha encantado como te han quedado, que esponjosos¡¡¡ Y todos tan iguales. Además tu entrada me ha traido buenos recuerdos de mi niñez cuando iba los cumples, esos que se celebraban en casa de las amigas y sin tanto boato como ahora. Me llevo la receta, porque aunque tengo varias de este tipo de pan, la tuya tiene una pinta estupenda. Bss
Virginia "sweet and sour"
hola guapa me han encatado tus panecillos, no me extraña que le gusten a tu niño y a ti, cmo para no! se ven super tiernos. Me ha surgido la duda, dices harina todo uso, pero no te refieres a fuerza no? pensé que con la harina todo uso no subian las masas. Un besin 🙂
es verdad que las masas levadas pueden darnos cierta pereza, a mi la primera, pero el resultado después es una maravilla, y no hay más que ver tus panecillos
CONCURSO?????, ummmm, que estás planeando mi linda amiga???? ein, ein?????? 😉
Tus panecillos son perfectos..solo ver ese que está relleno y listo para que le den un bocado..ummmmm
Los haré! para mis niñas y para su mamá, of course!!!! 😉
cariños mi linda esther!!!!!!
Tienen un aspecto buenísimo. Este tipo de pan me gusta y es una masa con la que he trabajado poco, me lo voy a anotar.
Besos.
A mi me vuelven loca los bollos de leche…. Son tan suaves y deliciosos…
Besos
Que delicia, tanto el relleno como lo panecitos se ven maravillosos y la foto muy tentadora.
Besos!
OOhhh!! que maravilla de pan,y que bocatas se me hace la boca agua viendolos¡¡ te quedaron que ni el mejor panadero…besitos
Me parecen unos bollitos magnificos!!! y con ese relleno además de saber estupendos, sanísimos y completos.. me pido uno!! Besos,
Estos panecillos son…mágicos-nunca mejor dicho!!!Los voy a preparar pronto!!!…un beso!!!
wowww estos panecillos le gustan a la mama..al niño..a la niña a una servidora…mmm si es cierto me recuerda a esos bocatas que me preparaba mi mami…con mantequilla y salchichón que típico verdad? ja ja ja….te han quedado de lujo, me llevo la receta querida…éxito garantizado un abrazo tesoro
Una delicia de pan…rico rico
Me encanta de forma extraordinaria cómo te han quedado estos panes. Lo de que quedan tiernos, salta a la vista. No hay más que ver lo esponjadita que te ha quedado la masa en el corte.
Estos panes me traen recuerdos de infancia. Mi madre compraba estos panes que a mi me gusta comer con unas onzas de chocolate en su interior. Era de las meriendas más típicas de entonces.
Lo del concurso es toda una sorpresa y ya me has dejado con la intriga …
Besos!
Que pinta mas buena ,tengo que hacérselos a mis nietos ,me guardo la receta ,intentare hacer la masa con la panificadora.besinos
Bueno qué pintaza tiene este bocata!!! esta receta con tu permiso me la llevo
Estos panecillos me han encantado son como los bollos de leche que me entuiasman. A ver si me animo y saco un poco de tiempo para hacerlos.
Bss
¡Qué buena pinta!!!
Me encantan, para bocadillos dulces o salados, son geniales.
Y las fotos, chulísimas!!
Besos,
Aurélie
Que rico y tentador aparece este pan!
Asi tan blandito y esponjoso…
Que ricos y apetecibles estan estos panecillos,me llevo la receta,gracias.Un besin.
Estos panecillos me están tentando al ver que llevan poca mantequilla, solo para pintar y como dices que no es una masa pegajosa, todo son virtudes.
Me encanta ese bocadillito que has preparado, lleno de color.
Besos.
Solo la foto ya me entran ganas de hacerlos y comerlos…me llevo la receta…besos
Menudos panes tan fantásticos que te han quedado y qué bien formados que están que a mi las esquinas me suelen quedar regularcillas! las fotos una pasada como siempre.
besos
Es la masa por excelencia de mi casa, en todos los formatos.
Te quedaron unos bollitos geniales.
Besazos.
Se ve riquísimos, Esther!!!! Me comería un bocadillo de esos para cenar hoy mismo!!!
Besos.
Qué preciosidad de bollitos, Esther, la masa enriquecida con huevo queda más suave, verdad? como un brioche. ¿Los has preparado con harina común y no harina de fuerza? ¡increíble!
Biquiños
Ricura!!! estos panes me encantan.
Un besín.
Me resultan la mar de ricos para acompañar cualquier fiambre , dulce o salado.Besos
Me ha encantado esa referencia a los bollos de los cumpleaños… recuerdo cuando era muy pequeña e iba a encargar los bollitos para mi cumple y valían 5 pesetas! Eso sí, eran de un par de bocaditos, pero qué buenos estaban con lo que les pusieran. Mis favoritos eran los de mortadela con aceitunas (una que siempre ha estado un poquito asilvestrada :P). Estos caen este fin de semana, no me los llevaré al campo porque no está el horno para bollos, pero me voy a dar un homenaje como si mi cumpleaños fuera mañana 🙂
Un besote.
Nos encanta el Blog!! Desde hace mucho tiempo somos fieles seguidoras!! Un saludo de dos fanáticas de la cocina!!
Me apetecen un montón! Que bonitos y que aspecto más tierno!
Hola Esther,
¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!
Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?
¡Estamos a tu disposición!
Todareceta.es
Los panecillos ricos de siempre tiernos y apetitosos me recuerdan el bocadillo del cole.
Saludos
Te han quedado perfectos y con aspecto tierno y tentador. La verdad es que es una gozada hacer pan casero y disfrutar de un buen bocadillo.
Un besito,
Que ricos!! a mi hijo que tambien es de "bocata" seguro que le gustan mucho….igual me animo y los preparo, gracia!…..bss
Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/
Se ve buenísimo! este pan viene bien como acompañante de todas las comidas!
Felicidades, m an salido buenisimos, lo unico Esk le tenido k echar Maß harina Pork se m pegaba,,, Album trukillo o es a si,,, ? Pero Buenos Buenos Jaja
¡Están buenísimos!, pero me ha quedado la masa blanda y me ha costado hacerlos porque no quería echarle demasiada harina para no endurecerlos ¿algún consejo?