En el interior de la provincia de Lugo se encuentra la localidad de Guitiriz, un pueblo que lo atraviesa la nacional VI y que antes era paso obligado cuando viajabas hacia Madrid. Hace años cuando era pequeña e íbamos de viaje, era habitual  que mis padres pararan a tomar algo una vez que llegábamos a este pueblo, y desde luego era un clásico comprar una torta de maíz, que tengo el recuerdo de encontrarla siempre deliciosa.

Hace ya años que la nueva autovía ha dejado a un lado a Guitiriz, por lo que os imaginareis que con la vida de prisas que llevamos pocas veces más en mis viajes me he desviado hasta allí, pero estos días he recordado ese bizcocho esponjoso de harina de maíz, de miga suave y con mucho sabor a mantequilla.

Hoy os traigo mi versión de este clásico, pues es difícil conocer la verdadera receta tal y como lo hacen en las panaderías del pueblo, pero que sin duda se aproxima bastante a ese sabor que tengo en mis recuerdos. A pesar de ser un bizcocho de maíz, desgraciadamente no sirve para los intolerantes al gluten pues lleva una pequeña parte de harina de trigo que le aporta un poco más de suavidad a la mezcla.

Torta de maíz de Guitiriz

Ingredientes para un molde de corona de 20 centímetros de diámetro:

  • 4 huevos caseros medianos o 4 huevos talla M
  • 230 g de azúcar
  • 280 g de mantequilla
  • 150 g de harina de maíz gallega
  • 80 g de harina de trigo
  • 10 g de levadura química
  • Ralladura de limón
  • Un pellizco de sal

Comenzaremos clarificando la mantequilla, para ello la ponemos en un cazo a fuego medio sin tapar y la dejamos cocer durante diez minutos o hasta que veamos que comienza a formar una capa blanquecina y espumosa en su superficie. Apagamos el fuego y colamos la mantequilla a un recipiente por una tela o filtro para liberarla de las impurezas. La dejamos enfriar hasta que solidifique de nuevo.
Una vez sólida, pesamos 230 gramos y la batimos con unas varillas junto con el azúcar hasta que esté espumosa y blanquecina. Reservamos. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180 grados.
Vamos añadiéndole los huevos de uno en uno, no incorporando el siguiente hasta que no veamos el anterior integrado en la masa.
Le añadimos la ralladura de limón y las harinas tamizadas junto con la levadura y el pellizco de sal. Ponemos la mezcla en un molde de corona previamente engrasado y enharinado. Cocemos durante 40 minutos aproximadamente o hasta que veamos que al pincharlo con una brocheta esta sale limpia. Espolvorearla con azúcar.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

 

Trucos y consejos:

Lo ideal para hacer la torta de maíz de Guitiriz es usar manteca de vaca cocida, pero es difícil de encontrar a la venta fuera de Galicia, así que la mantequilla comercial clarificándola por vosotros la sustituye perfectamente.
 

Este bizcocho se basa en una receta del clásico cuatro cuartos, así que si quieres hacer más cantidad solo tienes que pesar los huevos que quieras añadir sin cáscara y después ir echando la misma cantidad de azúcar, de mantequilla clarificada, un 75% de harina de maíz y un 25% de harina de trigo.

 

Guardar

Comparte si te ha gustado!Share on Facebook
Facebook
Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin